Múltiples estudios revelan la importancia de las primeras relaciones de pareja en el desarrollo psicosocial de jóvenes y adolescentes. Contribuyen a la construcción de la propia identidad y a la mejora de la competencia social.

La Teoría del Apego muestra que el vinculo adecuado con los padres genera formas de relacionarse que el niño aplicará en el futuro.

En un reciente estudio, la Universidad de Salamanca ha intentado confirmar si las relaciones de apego con los padres que se tienen en la infancia, influyen en las relaciones de pareja en la adolescencia y juventud.

En el estudio participaron 133 parejas con edades entre 17 y 25 años, que fueron encuestadas respetando su anonimato. Se evaluó la relación afectiva tanto con el padre como con la madre en la infancia, el apego con la pareja actual y la calidad que percibían en su relación.

Los resultados muestran que, en la medida que las personas perciben a sus padres como fuentes de seguridad y apoyo, menores niveles de ansiedad muestran en sus relaciones de pareja. Así como, perciben mayor calidad en la relación.

Además, se confirma que el padre del sexo opuesto juega un papel más importante (padre-hija, madre-hijo).

Aunque, en el mismo estudio, se resalta la presencia de otros factores (como las experiencias de apego con la pareja en la edad adulta), no cabe duda que unos padres que muestran niveles altos de proximidad, cuidados, atención y disponibilidad; facilitarán un adulto con un sistema interrelacional más satisfactorio.

FUENTE: Vínculos afectivos en la infancia y calidad en las relaciones de pareja de jóvenes adultos: el efecto mediador del apego actual.

Facebooktwitterlinkedinmail