Canciones preferidas

La música esta unida al ser humano casi desde nuestro propio origen. Y a todos nos pasa, que cuando nos gusta alguna canción, no paramos de escucharla una y otra vez. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan ha tratado de estudiar este fenómeno.

En este estudio psicológico se analizó los gustos musicales y conducta de 204 sujetos. Especialmente en lo referente a sus canciones favoritas. Y los resultados arrojaron varios datos curiosos:

  • Los participantes escuchaban una media de 300 veces su canción favorita. Las canciones que provocaban una reacción emocional al sujeto, eran escuchadas incluso más veces.
  • El 86% se ponían su canción a diario o varias veces a la semana.
  • De los sujetos que escuchaban el tema a diario, el 43% oía la canción tres o más veces al día.
  • El 60% declaraba haber escuchado la canción varias veces consecutivas.
  • Los estilos más frecuentes eran pop y rock, aunque había variedad entre los participantes.
  • Se revela que el impacto emocional de la canción influye en el número de repeticiones.

Porqué estamos tan vinculados a la música

Los estudios psicológicos concluyen que la música nos gusta porque genera una sensación placentera. Cuando escuchamos un tema que nos gusta el cerebro libera dopamina. Esto también sucede cuando la canción se vincula a alguna emoción positiva. Se ha podido medir como esas descargas de dopamina se incrementan en los puntos álgidos de la canción.

De este modo, se produce una “suave adicción”: se produce una sensación placentera cuando escuchamos esa canción, y volverla a escuchar nos vuelve a producir esa sensación.

¿Y por qué nos cansamos?

Entonces, ¿por qué nos cansamos de escuchar el mismo tema con el tiempo? Pues por el mecanismo de saturación. En las adicciones, con el tiempo, el mismo consumo produce cada vez menos efecto. Esto lleva al sujeto a buscar dosis más intensas. En este caso, la canción (dosis) siempre es la misma y no se puede aumentar. Por esta razón, siendo cada vez menor el efecto, nos cansamos de escuchar siempre el mismo tema.

Pero no pasa nada, pronto escucharemos otra canción que nos volverá a emocionar.

FUENTE: Extreme re-listening: Songs people love . . . and continue to love

Facebooktwitterlinkedinmail